American Pie Cincuenta Aniversario

American Pie 2021 Home Free Don McLean

Publicación Original: febrero 13, 2021 – Actualizado: agosto 25, 2021 por Pontik Radio

¿Cuándo fue el “día en que la música murió”? o ¿Quiénes son el rey, la reina y el juglar? Estas oraciones son parte del encanto o misterio de la canción “American Pie” de Don McLean. Un himno atemporal del Rock, que cumplió 50 años de magia y admiración.

American Pie

El impacto internacional de Don McLean comenzó en 1971, con el lanzamiento de “American Pie” (canción grabada el 26 de mayo). Y un mes después, recibió sus primeras emisiones radiofónicas, en WNEW-FM y WPLJ-FM – ambas ubicadas, en Nueva York. Y posteriormente, el cantautor la interpretó en el cierre de The Fillmore East, una famosa sala de conciertos, de la ciudad cosmopolita.

Treinta años después, “American Pie” alcanzó la posición # 5, en una encuesta de las 365 «Canciones del siglo» compiladas por la Recording Industry Association of America (RIAA) y la National Endowment for the Arts.

Las cinco primeras canciones seleccionadas fueron:

  1. Over the Rainbow de Judy Garland.
  2. White Christmas de Bing Crosby.
  3. This Land Is Your Land de Woody Guthrie.
  4. Respect de Aretha Franklin.
  5. American Pie” de Don McLean.

American Pie - quinta canción del siglo XX

American Pie – Nueva Versión

50 años después de su lanzamiento, el grupo vocal Home Free se reunió con Don McLean y crearon una joya musical. Una nueva versión de «American Pie«. Antes de reproducir el siguiente videoclip, se debe tomar en cuenta, que ningún instrumento musical fue utilizado.

Primer lugar en iTunes

La nueva versión de “American Pie” alcanzó el éxito. En menos de 24 horas ya estaba en la posición #1, en las listas de videos de iTunes, en los Estados Unidos.

Primer lugar en iTunes en menos de 24 horas en USA American Pie 2021 Home Free Don McLean

American Pie – álbum

American Pie” es el segundo álbum de estudio del cantautor estadounidense Don McLean. Distribuido por United Artists Records, desde el 24 de octubre de 1971. Fue grabado entre mayo y junio de 1971, en The Record Plant, ubicado en la ciudad de Nueva York. Está dedicado a Buddy Holly. Y alcanzó la posición # 1 en la Billboard 200, por dos semanas, y en las UK Charts por siete semanas.

Se promocionó, mediante los sencillos: “American Pie” y “(publicado el 15 de enero, 1972) y “Vincent” (publicado el 17 de junio, 1972). Y muchos años después, fue incluido en el libro: “1001 álbumes que debes escuchar antes de morir”.

Canciones

  1. American Pie – 8:33 Don McLean - “American Pie” (1971)
  2. Till Tomorrow – 2:11
  3. Vincent – 3:55
  4. Crossroads – 3:34
  5. Winterwood – 3:09
  6. Empty Chairs – 3:24
  7. Everybody Loves me, Baby – 3:37
  8. Sister Fatima – 2:31
  9. The Grave – 3:08
  10. Babylon (de Philip Hayes – arreglos de Lee Hays y Don McLean) – 1:40

2003 Capitol Records – Bonus Tracks

  1. Mother Nature – 5:10
  2. Aftermath – 4:03

La trágica noche

Un 3 de febrero de 1959, Buddy Holly de 22 años, The Big Bopper (Jiles Perry Richardson Jr, de 28 años), Ritchie Valens de 17 años, y Roger Peterson (piloto) murieron en un accidente aéreo. Todos viajaron en el avión monomotor Beechcraft Bonanza, que despegó de Clear Lake, Iowa, y minutos después se estrelló. Holly contrató el avión después de que surgieron problemas de calefacción, en su autobús. Los tres músicos viajaban a Fargo, Dakota del Norte, para su próximo concierto, como parte de su Winter Dance Party Tour, que Holly programó, cubriendo 24 ciudades en tres semanas, y con ello ganar dinero, después de la ruptura de su banda, The Crickets, en 1958.

Holly y su banda, conformada por Waylon Jennings, Tommy Allsup y Carl Bunch, estaban tocando por el centro de los Estados Unidos. Y Ritchie Valens y The Big Bopper también se unieron a la gira.

Los grandes trayectos afectaron a los artistas, quienes padecieron gripe e incluso congelamiento. Después de tocar en Clear Lake, Iowa, y frustrado por las condiciones climáticas, Holly decidió alquilar un avión con destino a su próximo evento de la gira, en Moorhead, Minnesota. The Big Bopper, quien tenía gripe, tomó el lugar de Jennings en el avión, mientras que Tommy Allsup perdió el suyo con Valens en un cara o cruz.

Poco después del despegue, tarde en la noche y en condiciones climáticas adversa, Roger Peterson perdió el control de la aeronave,  y se estrelló en un campo de maíz a seis millas del aeropuerto; no hubo sobrevivientes.

Además de la canción de Don McLean, el accidente ha sido mencionado o mostrado en varias películas y canciones. Y se construyó un monumento conmemorativo cerca del sitio del accidente.

Buddy Holly Monument

Monumento dedicado a Buddy Holly

Investigación oficial

La investigación oficial fue llevada a cabo por el Tribunal de Aeronáutica Civil, y concluyó que el accidente fue causado por:

«La decisión poco acertada del piloto de embarcarse en un vuelo que requería vuelo por instrumento que él no tenía. Un factor contribuyente fue la falta de familiaridad del piloto (Roger Peterson) con el giroscopio a bordo del avión, lo cual lo llevó a pensar que estaba en ascenso, cuando en realidad estaba en descenso. Otro factor fue que se le entregó al piloto un informe climático «seriamente inadecuado», que falló en «incluso mencionar condiciones adversas de vuelo que debieron de ser subrayadas».

Himno de una generación

Los seis versos, incluyendo el contagioso coro intercalado de “American Pie”, se extienden más de ocho minutos.  Y según considerables especialistas, describen la historia del Rock ‘N’ Roll desde sus orígenes en los inocentes años 50’s. Continúa su pletórico desarrollo durante los tumultuosos 60’s. Y describe su crepúsculo al ingresar a los 70’s.

Por ejemplo, el cantautor describió un sombrío suceso, al comienzo de la canción: “The day the music died”. En clara referencia al 3 de febrero de 1959, cuando tres estrellas de la música popular, murieron en un accidente de avioneta: el pionero del rock Buddy Holly, el DJ conocido como the Big Bopper, y Richie Valens (autor de “La Bamba”).

McLean combinó esta cronología con su propia experiencia. A su vez, se sustentó en acontecimientos, y la transformación de la huella sonora que disfrutó la adolescencia en cada década. Una pubertad optimista, luego más adolescencia rebelde hasta alcanzar una madurez reflexiva, pensante y decepcionada de su entorno.

La suma de todos estos factores propició que “American Pie” se convirtiera en el himno de una generación, que memorizó cada verso, y los trasmitió a sus hijos y nietos. En la actualidad, quizás muchos la entonan, sin estar al corriente, de su significado.

Bye-bye, Miss American Pie, drove my Chevy to the levy but the levy was dry”…

Transformación social

La tragedia conmocionó la sociedad civil, el entorno musical y reemplazó la visión del entorno (incluyendo sus principios y valores) de McLean. Por si fuera poco sus ídolos parieron prematuramente. Entosces su adolescencia quedó en “shock”… Elvis (“King of Rock”) fue desheredado por un “jester” vestido con “una chaqueta prestada de James Dean”

And when the King was looking down, the jester stole his thorny crown…”

Y el “jester” es una referencia a Bob Dylan, considerado  “la voz de la generación de los 60’s”. Y si observamos la portada de su álbum debut “Bob Dylan” (1962), él está vestido con una chaqueta de cuero, a lo James Dean.

Posteriormente, mencionó: “The quartet playing in the park” una referencia a The Beatles, a quienes identifica como “sargent” por su famoso álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967).

Dylan (1962) y Sgt. Peppers (1967)

Contexto transgresor

Aquella juventud se enfrentó a un contexto violento, a una sociedad post Segunda Guerra mundial, y el comienzo de la guerra fría. Con múltiples casos de brutalidad policial. La segregación racial. El odio, y gobiernos autocráticos.

A mediados de la década, surgió el “Verano del amor” (en 1967)… que impregnó el aire con el olor de la marihuana, descrito como “el dulce perfume” por McLean.

Y por si fuera poco, la canción está aderezada con simbología religiosa. Y las palabras escogidas en las estrofas fueron sermones o mantras para sus oyentes

“Did you write the Book of Love? Can music save your mortal soul?”…

Acaso el amor y la salvación fueron manifestados por las nuevas deidades musicales: The Fab 4.

Generación perdida

Y surgió el álbum “Their Satanic Majesties Request” (1967), o las canciones “Jumpin’ Jack Flash” y “Sympathy for the Devil” incluido en “Beggars Banquet” (1968). Es decir, donde hay dioses, también hay demonios y funcionarios del averno.

En diciembre de 1969, The Rolling Stones se presentaron gratis, cerca de San Francisco, California para toda aquella “generación perdida en el espacio” – (“A generation lost in space”). La banda contrató al Motorcycle Club, Hell’s Angels, para mantener el orden del público. Un biker mató de una puñalada a un espectador, mientras Mick Jagger cantaba, cubierto en una intrigante capa roja.

“No angel born in hell could break that Satan’s spell” – escribió McLean.

Aquel concierto puso punto final al idealismo de los 60’s. La música murió. Pero como todo arte, la música rock tiene ciclos que reflejan la oscilación de la historia. Se renueva, germina y crece, llega a su auge, y luego decae.

Don McLean a través de sus manuscritos, ofrecen una explicación sobre el significado de su icónico éxito. Y como mencionó el cantautor en una oportunidad:

“El significado de ‘American Pie” es que nunca tendré que volver a trabajar”.

Manuscrito original

El manuscrito original de la canción “American Pie” de Don McLean fue rematado en el año 2015, por una suma de un millón doscientos cinco mil dólares. La subasta se realizó en la  firma Christie’s (con sede en la ciudad de Nueva York).

Desde 1971, la canción se convirtió en un ícono de la música estadounidense del siglo XX. Debido a su referencia a la pérdida de la inocencia… al pastel de manzana (una receta culinaria de la gastronomía)… la simbología interpretativa de sus oraciones… la combinación de la nostalgia y el misterio. Y fue declarada “Canción del siglo” según la asociación de discográficas estadounidenses.

Las 16 páginas del borrador escrito a mano y a máquina, por McLean incluyen notas y correcciones:

“Lo que hay en el manuscrito es el desarrollo del resultado final. El proceso creativo desde el principio hasta el final. Están presentes grandes momentos de inspiración. Y cómo el autor experimenta vías sin resultado, direcciones en las que avanza y otras en las que retrocede», comentó Tom Lecky, responsable de la sección de libros y manuscritos de Christie’s.

American Pie manuscrito original

Censura española

La miel del American Pie empalagó a la iglesia española. “American Pie” fue distribuida en España por el sello discográfico Hispavox, posterior a una muy comentada injerencia de la censura. ¿Por qué? McLean mencionó en la lírica a los músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper fallecidos en un accidente de aviación, en 1959. Pero, utilizó la irreverencia de la analogía: “el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.

Semejante insolencia fue condicionada por la reglamentación religiosa de España. Y fue solucionada, mediante el uso de un silbido que ocultaba la expresión.

Interpretaciones de “American Pie

Don McLean siempre se negó, a ofrecer una definición del significado, de la lírica de “American Pie”. Aumentando así su misterio o encanto. Pese a ello, much@s a lo largo de los años, trataron de descifrar su significado. Con la venta del manuscrito, se revelaron detalles, modificaciones y notas durante su proceso creativo.

Entre las posibles interpretaciones, podemos citar:

  • Mike Mills (ex bajista de R.E.M.) reflexionó: “American Pie tenía mucho sentido para mí como canción, y eso me impresionó. Cuando escribas al menos tres canciones que puedan considerarse clásicas… sería un promedio de bateo muy alto. Y si una de esas canciones resulta ser una de las mejores canciones jamás escritas, no solo has llegado a la cima de la montaña, sino que te has mantenido en lo alto de la montaña durante mucho tiempo”.
  • En el año 2017, se le preguntó a Bob Dylan sobre la supuesta referencia a él, en la canción. Y contestó: “¿Un bufón? Claro, el bufón escribe canciones como “Masters of War”, “A Hard Rain’s a-Gonna Fall”, “It’s Alright, Ma”. Tengo que pensar que está hablando de otra persona. Pregúntale”.

Ante la insistencia continua… McLean reveló el significado de “American Pie”:

Básicamente, en American Pie las cosas van en la dirección equivocada… la vida se se volvió menos idílica. No sé si lo consideras incorrecto o correcto, pero, es un canción moral, en cierto sentido. El manuscrito confirmó algunas de las referencias más conocidas, de la canción: Incluidas las menciones de Elvis Presley (“el rey “) y Bob Dylan (“el bufón “). Y confirmó que el la canción culmina con una descripción de la muerte de Meredith Hunter, en el Concierto Libre de Altamont, diez años después del accidente aéreo que mató a Holly, Valens y Richardson.

Por cierto, existen sitios Web de fans completamente dedicados a resolver estos misterios. Donde los detectives literarios analizan detenidamente las pistas, línea por línea.

Versos enigmáticos de “American Pie

En honor a los fanáticos de “American Pie”, la BBC News Magazine efectuó un viaje nostálgico, a través de los seis versos enigmáticos de la canción. Y tomó en cuenta, las teorías populares que crecieron a su alrededor:

Primer verso

“Bye-bye Miss American Pie…”

  • Al contrario del rumor popular, “American Pie” no era el nombre del avión, en el que murió la leyenda del Rock N’ Roll Buddy Holly, comentó Jim Fann, autor de “Understanding American Pie”. Y argumentó: “Miss American Pie es tan estadounidense como el pastel de manzana. Ella también podría ser una síntesis de este símbolo y la reina de belleza Miss América. De cualquier manera, su nombre evoca una época más simple y optimista y McLean se despide”.
  • “El día en que murió la música” se refiere, por supuesto, a la prematura muerte de Holly, acontecida el 3 de febrero de 1959. Y McLean lamenta esta pérdida como el final, de toda la era de los 50’s.

Pero si piensas que esto es “de lo que se trata American Pie” decepcionarías enormemente a McLean.

Segundo verso

“Do you believe in Rock and Roll? Can music save your mortal soul?”

Los años sesenta llegaron. «La fe en la música, reemplazó la fe en Dios”, mencionó Fann. Así la remembranza religiosa emergió en el segundo verso. Y se convierte en un símbolo poderoso y recurrente de pérdida, a lo largo de la canción. Desde “el almacén sagrado” hasta las campanas rotas de la iglesia.  Así, todo lo que se exprese en términos religiosos puede verse como una referencia… a la inocencia y la fe, más felices en los 50’s 1950″, explicó Fann.

Y la chica voluble que McLean observó “bailando en el gimnasio” ya no se preocupa por su “clavel rosado y su camioneta” dejándola “sin suerte”.

Tercer verso

El cantautor Bob Dylan fue la “rolling stone” de McLean que terminó acumulando musgo: “When the jester sang for the King and Queen”. Dylan, se convirtió en el líder revolucionario de la generación de los 60’s, derribando a Elvis (el rey de los 50’s), de su pedestal:

While the King was looking down, the jester stole his thorny crown”.

Una teoría alternativa sobre este verso es que: “King and Queen” eran Pete Seeger y Joan Baez. Ambos fueron gigantes del Folk de principios de los 60’s,  cuya corona finalmente quedó en posesión de Dylan. Otra posibilidad sobre los monarcas: el ex presidente John F Kennedy y la exprimera dama Jackie Kennedy. Y Lee Harvey Oswald como el “bufón que robó su corona de espinas”.

Se mire como se mire… “el mundo que McLean conoció… cambió”, concluyó Fann.

Cuarto verso

The Beatles superaron a Dylan como los íconos de la generación de los 60’s. “Ahora el aire del descanso era dulce perfume, mientras los sargentos tocaban una melodía de marcha”. A mediados de esta década, las tensiones nucleares aumentaron. Los cuatro de Liverpool “sargentos” lideraron la marcha de la contracultura, dejando a Dylan atrás, como “el bufón al margen en un reparto”.

Así, las tensiones se convirtieron en disturbios civiles. “Todos nos levantamos para bailar, pero, nunca tuvimos la oportunidad”, cantó McLean. En ocasiones, la policía bloqueó a los manifestantes por los derechos civiles, y The Fab 4 predicaron la no violencia con su éxito: “All You Need is Love” (1967).

“Do you recall what was revealed the day the music died?”

La referencia más probable, según Fann, fue el motín de 1968, en la Convención Nacional Demócrata, efectuada en Chicago, donde la policía reprimió brutalmente a los manifestantes. ¿Qué fue revelado? “El lado oscuro de una de institución más preciada”,  argumentó.

Quinto verso

Y ahí estábamos todos en un solo lugar, una generación perdida en el espacio”. Una reunión gigante de personas, todas drogadas, en alusión a Woodstock. ¿Verdad? No es así, comentan los conocedores del “Pie”.

La letra estaría “mencionando” al trágico concierto en Altamont Speedway en diciembre de 1969, donde “Jack Flash se sentó en un candelero”. Se estima que 300.000 personas asistieron para presenciar a The Rolling Stones y Jefferson Airplane. “Ningún ángel nacido en el infierno podría romper ese hechizo de Satanás”.

Mick Jagger, apareció en el escenario esa noche vestido con una capa roja que fluía, cantando letras que incitaban al fuego y la rebelión. Por su parte, los integrantes de la pandilla de motociclistas Hells Angels, contratados como seguridad, se involucraron en sangrientos enfrentamientos con la audiencia. Posteriormente, Jagger fue acusado de no detener la actuación: “Vi a Satanás reír con deleite; el día en que murió la música”.

Woodstock fue anunciado como el hito del movimiento contracultural. “Altamont fue el evento que marcó su desaparición. La realidad interviene”, señaló Fann.

La tragedia sirvió para “reventar la burbuja de las ilusiones de la cultura juvenil sobre sí misma”, escribió Todd Gitlin, un testigo ocular, en su libro: “The Sixties: Years of Hope, Days of Rage”.

Sexto verso

Y en el verso final de la parábola de McLean, cuando “baja a la tienda sagrada, donde yo había escuchado la música años antes”. Y él se enteró que “El hombre dijo que la música no quería sonar”. Y estas palabras no son solo simbólicas. “Literalmente, las tiendas de música que alguna vez proporcionaron cabinas de escucha para sus clientes, ya no ofrecían este servicio”, subrayó Fann.

Y para clarificar este pensamiento: “el cinismo de esta generación aniquiló el mundo inocente, en el que había crecido el narrador«. Ese tipo de música simplemente ya no se reproduciría más.

Significado de “American Pie

American Pie”  – videoclip de 1972

American Pie” (lyrics) – Don Mclean

[Verse 1]

A long, long time ago

I can still remember

How that music used to make me smile

And I knew if I had my chance

That I could make those people dance

And maybe they’d be happy for a while

But February made me shiver

With every paper I’d deliver

Bad news on the doorstep

I couldn’t take one more step

I can’t remember if I cried

When I read about his widowed bride

But something touched me deep inside

The day the music died

 

[Chorus]

So bye-bye, Miss American Pie

Drove my Chevy to the levee, but the levee was dry

And them good old boys were drinkin’ whiskey ‘n rye

And singin’, «This’ll be the day that I die»

«This’ll be the day that I die.»

 

[Verse 2]

Did you write the book of love

And do you have faith in God above

If the Bible tells you so?

Now do you believe in rock ‘n roll

Can music save your mortal soul?

And can you teach me how to dance real slow?

Well, I know that you’re in love with him

‘Cause I saw you dancin’ in the gym

You both kicked off your shoes

Man, I dig those rhythm and blues

I was a lonely teenage broncin’ buck

With a pink carnation and a pickup truck

But I knew I was out of luck

The day the music died

[Pre-Chorus]

I started singin’

 

[Chorus]

«Bye-bye, Miss American Pie»

Drove my Chevy to the levee, but the levee was dry

Them good old boys were drinkin’ whiskey ‘n rye

And singin’, «This’ll be the day that I die»

«This’ll be the day that I die.»

 

[Verse 3]

Now for ten years we’ve been on our own

And moss grows fat on a rollin’ stone

But that’s not how it used to be

When the jester sang for the king and queen

In a coat he borrowed from James Dean

And a voice that came from you and me

Oh, and while the king was looking down

The jester stole his thorny crown

The courtroom was adjourned

No verdict was returned

And while Lennin read a book on Marx

The quartet practiced in the park

And we sang dirges in the dark

The day the music died

[Pre-Chorus]

We were singin’

 

[Chorus]

«Bye-bye, Miss American Pie»

Drove my Chevy to the levee, but the levee was dry

Them good old boys were drinkin’ whiskey ‘n rye

And singin’, «This’ll be the day that I die»

«This’ll be the day that I die.»

 

[Verse 4]

Helter skelter in a summer swelter

The birds flew off with a fallout shelter

Eight miles high and fallin’ fast

It landed foul on the grass

The players tried for a forward pass

With the jester on the sidelines in a cast

Now the half-time air was sweet perfume

While the sergeants played a marching tune

We all got up to dance

Oh, but we never got the chance

‘Cause the players tried to take the field

The marching band refused to yield

Do you recall what was revealed

The day the music died?

[Pre-Chorus]

We started singin’

 

[Chorus]

«Bye-bye, Miss American Pie»

Drove my Chevy to the levee, but the levee was dry

Them good old boys were drinkin’ whiskey ‘n rye

And singin’, «This’ll be the day that I die»

«This’ll be the day that I die.»

 

[Verse 5]

Oh, and there we were all in one place

A generation lost in space

With no time left to start again

So come on, Jack be nimble, Jack be quick

Jack Flash sat on a candlestick, ‘cause

Fire is the devil’s only friend

Oh, and as I watched him on the stage

My hands were clenched in fists of rage

No angel born in hell

Could break that Satan’s spell

And as the flames climbed high into the night

To light the sacrificial rite

I saw Satan laughing with delight

The day the music died

 

[Pre-Chorus]

We were singin’

 

[Chorus]

«Bye-bye Miss American Pie»

Drove my Chevy to the levee, but the levee was dry

Them good old boys were drinkin’ whiskey ‘n rye

And singin’, «This’ll be the day that I die»

«This’ll be the day that I die…»

 

[Breakdown]

I met a girl who sang the blues

And I asked her for some happy news

But she just smiled and turned away

I went down to the sacred store

Where I’d heard the music years before

But the man there said the music wouldn’t play

And in the streets, the children screamed

The lovers cried and the poets dreamed

But not a word was spoken

The church bells all were broken

And the three men I admire most

The father, son, and the holy ghost

They caught the last train for the coast

The day the music died

 

[Deleted Verse]

And there I stood alone and afraid

I dropped to my knees and there I prayed

And I promised Him everything I could give

If only He would make the music live

And He promised it would live once more

But this time one would equal four

And in five years four had come to mourn

And the music was reborn

 

[Pre-Chorus]

And they were singin’

 

[Chorus]

«Bye-bye Miss American Pie»

Drove my Chevy to the levee but the levee was dry

And them good old boys were drinkin’ whiskey ‘n rye

Singin’, «This’ll be the day that I die»

«This’ll be the day that I die»

 

[Pre-Chorus]

They were singin’

 

[Chorus]

«Bye-bye Miss American Pie»

Drove my Chevy to the levee but the levee was dry

Them good old boys were drinkin’ whiskey ‘n rye

Singin’, «This’ll be the day that I die…»

 

American Pie” es una joya de la cultura musical contemporánea.

Síguenos en todas las plataformas de redes sociales.

Escucha Música Nueva Gratis 24/7 en Línea – Conoce lo sucedido Hoy en La Historia de la MúsicaOnline Radio Internet – Pontik Radio
Visita Pontik Noticias EntretenimientoModa, Música, CineTendenciasGastronomía, Estilo de Vida y Salud
Pontik Mundo Geek VideojuegosComicsCosplay Comunidad Anime Manga C506

About Author

 
En Resumen
American Pie 50 Aniversario - Home Free & Don Mclean Nueva Versión
Nombre del Articulo
American Pie 50 Aniversario - Home Free & Don Mclean Nueva Versión
Descripcion
De la inspiración de Don McLean surgió "American Pie" una joya musical que cumple 50 años con una nueva version vocal con Home Free
Autor
Publica
Pontik
Logo

1 Trackback / Pingback

  1. Beyond Van Gogh Immersive Experience Costa Rica Entradas Localidades

Los comentarios están cerrados.