Salón de la Fama del Rock & Roll – Rock & Roll Hall of Fame

Rcok and Roll Hall of Fame - logo - Pontik Radio Noticias

Publicación Original: mayo 30, 2021 – Actualizado: septiembre 16, 2021 por Pontik Radio

Hemos recopilado la información relevante y relacionada con el Salón de la Fama del Rock and Roll. Desde su creación, la lista de artistas incluidos (as) y la controversia que ha generado.

Salón de la Fama del Rock & Roll

El Salón de la Fama del Rock and Roll (Rock and Roll Hall of Fame) es un museo, localizado en la ciudad de Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Está dedicado a exaltar la carrera musical de los artistas más famosos e influyentes, en la industria musical. Destacando su labor en su género musical correspondiente.

Historia

La Fundación Rock and Roll Hall of Fame surgió un 20 de abril de 1983, gracias al empuje del productor discográfico: Ahmet Ertegun (R.I.P.). Y contó con el respaldo de:

  • Suzan Evans y Allen Grubman (abogados),
  • Jann S. Wenner – editor de la revista Rolling Stone, y
  • Seymour Stein, Bob KrasBonow y Noreen Woods (empresarios musicales).

Se eligió Cleveland, debido a que el disc-jockey Allan Fred utilizó el término Rock and Roll en los años 50’s, en esta ciudad. Y ahí se efectuó el primer concierto rock de la historia.

Salon de la Fama Rock and Roll - Rock & Roll Hall of Fame

Proceso de inducción

Un comité de nominaciones, integrado por historiadores del Rock and Roll selecciona a los artistas y bandas nominadas. Posteriormente, sus nombres son valorados por unos «Expertos», de todo el mundo:

  • académicos,
  • periodistas,
  • productores y
  • conocedores musicales. ​

Mas tarde, para balancear se incluyó  el voto de los fans, en el sitio Web Rock and Roll Hall of Fame.

Los artistas (solistas o bandas) se convierten en elegibles para la inclusión, luego de cumplir  25 años, desde el lanzamiento de su primer álbum. Y aquí aumenta la controversia, por los criterios utilizados:

  • Su influencia, y
  • la importancia de las contribuciones de los artistas al desarrollo y prolongación del Rock and Roll.

Controversias

Hay un refrán: «Para gustos, colores» y se aplica a la música. Lo que a usted le gusta, a otra persona, no necesariamente, le va a gustar.

Por lo tanto, la música Rock y todas sus subdivisiones: Hard Rock, Heavy Metal, Rock Progresivo, etc. y el Metal (Death Metal, Speed Metal, Brutal Death Metal, Black Metal) por citar, no son del agrado de todo el mundo. Pero, muchas bandas que fueron cabeza de cartel, aportaron a sus respectivos géneros musicales y siguen vigentes, no son valoradas como su trayectoria lo merece. Por ejemplo:

Heavy Metal y el Rock and Rocll Hall of Fame

Bruce Dickinson, Lemmy and Rob Halford.

Nominaciones 2021 al Salón de la Fama del Rock & Roll

La lista de incluyó a: Mary J. Blige, Kate Bush, Devo, Foo Fighters, The Go-Go’s, Iron Maiden, Jay-Z, Chaka Khan, Carole King, Fela Kuti, LL Cool J, New York Dolls, Rage Against the Machine, Todd Rundgren, Tina Turner y Dionne Warwick.

Le recordamos, para ser considerado, los artistas / bandas deben haber publicado su primer álbum 25 años antes de la inducción. Hasta ahí todo es color de rosa. Pero, la lista seleccionada no gustó… en especial por NO incluir a Iron Maiden cuyo primer álbum «Iron Maiden» se publicó un 14 de abril de 1980.

Y el 12 de mayo del 2021, se anunció que: Foo Fighters, Tina Turner, Todd Rundgren, Carole King, The Go-Go’s y Jay-Z fueron la nueva clase 2021 del Salón de la Fama del Rock & Roll.

Y surgió la lluvia de críticas…

«Es una locura» – Paul Stanley (Kiss)

Así calificó Paul Stanley (de Kiss) la No inclusión de Iron Maiden:

«Maiden y Priest pertenecen» – Alice Cooper

Alice Cooper no puede creer que ambas bandas británicas, no fueran inducidas, y pasadas por alto:

“Creo que Iron Maiden pertenece. Creo que Judas Priest pertene. Grupos que no puedo creer que fueran pasados por alto. Pero hay un comité de nominaciones, hay una cuestión de votación. Sé por quién voté. Voté por los que pensé que merecían más entrar ahí. No por cuántos discos vendieron ni por cómo de populares fueron. Sino por cuánto contribuyeron con algo nuevo, al Rock and Roll”, comentó Cooper en  The Mistress Carrie Podcast 41: Alice Cooper.

También, realizó una crítica al comité que escoge qué grupos acceden al Rock and Roll Hall of Fame: “imbéciles elitistas arrogantes que desprecian el metal y a otras bandas que venden millones. Porque no somos su definición de lo maravilloso”.

Y añadió:

“Dee Snider lo merece. Quiero decir, Dee no era solo un cantante principal. Hizo política, y también fue un portavoz, y siempre fue un gran tipo en todos los aspectos. Twisted Sister  no vendió una cantidad gigantesca de discos. Ni siquiera hicieron muchos discos. Pero fueron efectivos. Y parte del criterio del Rock and Roll Hall of Fame es cuánto afectó al Rock and Roll. Es por eso que estas bandas que no eran realmente grandes como Tom Waits…  ¿Cuántos discos vendió Tom Waits? Realmente respeto a Tom Waits. No respeté la cantidad de álbumes que vendió, respeté lo que aportó al Rock and Roll”.

Alice Cooper opinó sobre el comité del Rock and Roll Hall of Fame

«La exclusión es repugnante» – Gene Simmons

Gene Simmons de Kiss mostró su enfado hacia el Rock and Roll Hall of Fame por no incluir a Rage Against The Machine. Y a Iron Maiden, una decisión que calificó como repugnante:

Y sobre Rage Against The Machine mencionó:

“Respetamos la música Metal” – Greg Harris Rock & Roll HOF

Ante los cuestionamientos sobre la Clase 2021 el presidente y director ejecutivo del Salón de la Fama del Rock & Roll, Greg Harris emitió su criterio. Y comentó:

“Es interesante porque nosotros respetamos la música Metal. Celebramos todas las formas de Rock and Roll. Fueron nominados, y nosotros nominamos a Maiden. Judas Priest ha sido nominado. Pusimos a Def Leppard. Aquellos que son nominados, más del 80 % de ellos, eventualmente son admitidos. Entonces, es realmente una cuestión de que sigamos nominándolos. Incluyéndolos en la boleta electoral. Son bandas increíbles, sin duda, verdaderamente dignas de nominación, verdaderamente dignas de consideración”.

 Sobre la forma de hacer la escogencia

Greg Harris justificó la Clase 2021 de una forma «diplomática»:

“La papeleta tenía dieciséis artistas. Simplemente no pueden ingresar todos. Así que este año (2021) fueron solo seis… El hilo común que tenían eran el impacto y la influencia. Cuando piensas en esos nominados, era un grupo increíble de 16. Cinco o seis hubieran sido una gran clase. Pero, todos fueron impactantes e influyentes y esa es la clave. En su día, The New York Dolls no vendían tantos discos. Pero, al verlos, todos querían formar una banda”.

En su descargo Harris finalizó expresando:

“El Rock and Roll es frecuentemente una voz para los que no tienen voz. Y el Rock and Roll es un espíritu. Es una actitud. Absolutamente. Y estamos emocionados de ver lo que traerá el próximo año”.

Greg Harris - Rock and Roll Hall of Fame

Impacto de cada artista y banda

Si consideramos el impacto que un artista o banda ha aportado al Rock and Roll, un ejemplo es Elvis Presley.

Presley es la mejor definición del aporte al Rock and Roll. Debido a su vestimenta, carisma… su servicio militar, y posterior regreso a su carrera musical. Su particular baile que proyecto en sus conciertos y películas. Él marcó a la industria musical, y el planeta rinde homenaje al “King of Rock and Roll”. Él ya partió, pero su huella se trata de recrear:

Elvis Presley - "Elvis Presley" (1956) y The Clash "London Calling" (1979)

Elvis Presley – «Elvis Presley» (1956) y The Clash «London Calling» (1979).

Reconocimiento Mundial y Aporte Significativo

Aquí surge una pregunta: Todos los inducidos al Hall of Fame, ¿han realizado un aporte significativo al Rock and Roll? Y la respuesta es No.

Si revisamos la lista, surgen nombre como:

  • Run-DMC (o Run-D.M.C.) banda de Hip Hop, surgida en la ciudad de Nueva York. Referente y precursora de este estilo musical.
  • Tupac Shakur (rapero estadounidense) quien publicó “2Pacalypse Now” (1991) – murió baleado en 1996. Él está considerado como una figura influyente y emblemática para nuevos artistas.
  • The Notorious B.I.G. fue un rapero y productor estadounidense. También murió asesinado. Es considerado como uno de los raperos más importantes e influentes del género. Su álbum: “Life After Death” (1997) salió al mercado 15 días después de su muerte. y se convirtió en un clásico del Hip-Hop.
  • Hank Williams – cantautor estadounidense – considerado un icono de la música Country. Destacado intérprete de la música Honky Tonk, y reverenciado por Elvis Presley.
  • En 1992 ingresó Johnny Cash – considerado el “Rey de la música Country”, un icono de ese género.
  • The Jacksons 5 en 1997 – grupo influyente a finales de los 60’s.
  • La Diva del Soul (de ojos azules) Dusty Springfield – inducida en 1999.
  • The Bee Gees – su inclusión no fue objetada en 1997.
  • Pero, ABBA en el año 2010 generó cuestionamientos, pese a ser referente del Pop.

Johnny Cash - "With his hot and blue guitar" (1957)y Run-DMC - "Run DMC" (1984)

Johnny Cash – «With his hot and blue guitar» (1957) y Run-DMC – «Run DMC» (1984).

Los padrinos ayudan

En el año 2006, “los expertos” que emitirían su voto para el Rock and Roll Hall recibieron un mensaje / carta. Y estaba firmado por Diana Ross, Stevie Wonder  y Quincy Jones, entre otros emblemáticos referentes afroamericanos.

Y la iniciativa tenía un motivo. Ayudar a la leyenda del jazz Miles Davis a ser inducido.  Aquí se demuestra que no importa ser extraordinario, referente e influyente. El patrocinio ayuda, mucho. Y Davis quedó inmortalizado en el Salón.

No se cuestiona la extraordinaria carrera de Davis, pero, ¿Cuál fue su aporte al Rock and Roll?

Miles Davis - Kind of Blue

Negocio de la Música

Desde su creación, el Hall of Fame tiene en cuenta que la música es un negocio. La puja por quedarse con la sede del Salón movió dinero. Ciudades como Detroit, Memphis, Nueva York y Philadelphia, fueron superadas por Cleveland.

Cleveland movió dineros públicos para que la institución se estableciera allí. Y argumentó sus razones históricas. Por lo tanto, los artistas que generan mucho dinero por la venta de su material discográfico fueron y serán tomados en cuenta.

Desde sus inicios la institución reconoció artistas del Soul (música favorita de los afroamericanos, en los 60’s y 70’s, (recordemos el sello Motown).

Así: Four Tops, Otis Redding, Ray Charles, Sam Cooke, Smokey Robinson, Stevie Wonder, The Drifters, The Platters, The Supremes y The Temptations, fueron inducidos entre 1986 a 1990. Y nadie expresó una queja por su reclutamiento.

Ray Charles - Modern Sounds in Country and Western Music - banner

Ninguno de los citados son “rockeros”. Pero, fueron parte integral de la industria musical, cuando el Rock estaba en pleno apogeo.

El poder de la influencia

Desde el fallecimiento de Ahmet Ertegun (en 2006) la potestad de Jann S. Wenner aumentó. Y dentro del Rock and Roll Hall of Fame se manifestó de manera evidente e impositiva.

En el año 2007, no tuvo molestia en imponer el ingreso de Grandmaster Flash, en lugar de Dave Clark Five (banda que formó parte de la invasión británica a mediados de los 60’s, en los Estados Unidos). Aunque Dave Clark Five obtuvo seis votos más, Wenner indicó que no toleraría otro año, sin el ingreso de un artista del Hip-hop.

The Dave Clark Five - "The Dave Clark Five return (1964) vs. Grandmaster Flash - "The Message" (1982)

The Dave Clark Five – «The Dave Clark Five return (1964) vs. Grandmaster Flash – «The Message» (1982).

Prejuicios

Jann S. Wenner  fue nombrado miembro de la Fundación del Salón de la Fama del Rock and Roll, en 1983. Muchos músicos lo culpan por mantenerlos fuera del Salón. Aseveran que él ha presionado para evitar que sean considerados y nominados, debido a prejuicios personales y aversión por su música.

Tal es el caso de Peter Tork – bajista de The Monkees – quién expuso su teoría al New York Post, en el 2007:

“A Wenner no le importa cuáles son las reglas y simplemente opera como mejor le parezca. Es un abuso de poder. No sé si The Monkees pertenecen al Salón de la Fama. Pero, está bastante claro que estamos no allí por un capricho personal”.

¿Para cuándo entrarán estas bandas?

Ante el panorama expuesto, no se asuste si bandas como:

Alice In Chains, Anthrax, Emerson, Lake & Palmer, Faith No More, Iron Maiden, Jethro Tull, Joy Division, Judas Priest, King Crimson, MC5, Megadeth, Misfits, Mötorhead, Pantera, Roxy Music, Slayer, Soundgarden, The New York Dolls, The Smiths, Thin Lizzy y Toto no ingresen en los próximos años.

Artistas inducidos al Salón de la Fama del Rock & Roll (Rock & Roll Hall of Fame)

2021 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Carole King – Folk rock, Pop, Soft rock, Jazz.
  • Foo Fighters (Dave Grohl, Taylor Hawkins, Rami Jaffee, Nate Mendel, Chris Shiflett, y Pat Smear) – Hard Rock, Post-grunge, Rock alternative
  • Jay-Z – Rap, Hip hop
  • The Go Go’s (Charlotte Caffey, Belinda Carlisle, Gina Schock, Kathy Valentine, y Jane Wiedlin) – Pop rock, Pop punk, Punk rock, New wave.
  • Tina Turner – Rock and roll, Pop, Folk rock, Pop rock, Rhythm and blues, Country, Góspel.
  • Todd Rundgren – Rock, Art pop, Rock experimental, Pop progresivo, Power pop, Piano rock

2020 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Depeche Mode (Vince Clarke, Andrew Fletcher, Dave Gahan, Martin Gore, y Alan Wilder) – Synth pop, New wave, Dance-rock, Rock electrónico, Rock alternative.
  • Nine Inch Nails (Trent Reznor y Atticus Ross) – Rock industrial, Electro-industrial, Rock alternativo, Electrónica, Metal industrial.
  • Rex (Marc Bolan, Steve Currie, Mickey Finn, y Bill Legend) – Rock psicodélico, Glam rock, Folk rock, Protopunk, Hard rock, Rock and roll.
  • The Doobie Brothers (Jeff Baxter, John Hartman, Michael Hossack, Tom Johnston, Keith Knudsen, Michael McDonald, John McFee, Tiran Porter, y Patrick Simmons) – Rock, Soft rock, Pop, Blue-eyed soul.
  • The Notorious B.I.G. – Rap, Hip hop, East Coast rap, Rhythm and blues.
  • Whitney Houston – Pop, Rhythm and blues, Soul, Góspel, Urban.

2019 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Def Leppard (Joe Elliott, Pete Willis, Phil Collen, Steve Clark, Vivian Campbell, Rick Savage, y Rick Allen) – Hard rock, Heavy metal, glam metal, NWOBHM.
  • Janet Jackson – R&B, pop, dance.
  • Radiohead (Colin Greenwood, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Phil Selway, y Thom Yorke) – Rock alternativo, hard rock, art rock, rock experimental, grunge.
  • Roxy Music. Brian Eno, Bryan Ferry, John Gustafson, Eddie Jobson, Andy Mackay, Phil Manzanera, Graham Simpson, y Paul Thompson) – Art rock, glam rock, pop rock, roots rock sophisti-pop, new romantic.
  • Stevie Nicks – Rock, pop rock, soft rock, folk rock, hard rock blues rock, country rock.
  • The Cure (Perry Bamonte, Jason Cooper, Michael Dempsey, Reeves Gabrels, Simon Gallup, Roger O’Donnell, Robert Smith, Pearl Thompson, Laurence Tolhurst, y Boris Williams) – Rock, hard rock, art rock, rock alternativo, post-punk, folk rock, rock progresivo.
  • The Zombies (Rod Argent, Paul Atkinson, Colin Blunstone, Hugh Grundy, y Chris White) – Rock psicodélico, pop barroco, beat, rhythm and blues, pop rock, rock and roll, proto-punk.

2018 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Bon Jovi (Jon Bon Jovi, Richie Sambora, David Bryan, Tico Torres, Alec John Such, y Hugh McDonald) – Rock, hard rock, pop rock, arena rock, glam metal.
  • Dire Straits (Mark Knopfler, Alan Clark, Guy Fletcher, John Illssley, David Knopfler, y Pick Withers) – Rock, blues rock, roots rock.
  • Nina Simone – Jazz, blues, soul, R&B.
  • Sister Rosetta Tharpe – Gospel, jazz, blues, R&B, rockabilly.
  • The Cars (Ric Ocasek, Benjamin Orr, Elliot Easton, Greg Hawkes, y David Robinson) – Hard rock, sleaze rock, new wave, power pop.
  • The Moody Blues (Justin Hayward, John Lodge, Mike Pinder, Ray Thomas, Graeme Edge, y Denny Laine) – R&B, rock sinfónico, art rock, rock progresivo, soft rock.

2017 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Electric Light Orchestra (Jeff Lyne, Bev Bevan, Roy Wood, y Richard Tandy) – Art rock, pop rock, rock sinfónico , rock progesivo.
  • Joan Báez – Folk rock, Canción de Protesta.
  • Journey (Neal Schon, Gregg Rolie, Aynsley Dunbar, Ross Valory, Steve Perry, Jonathan Cain, Steve Smith) – Rock, hard rock, rock progresivo.
  • Nile Rodgers – Funk, disco, rock, pop.
  • Pearl Jam (Eddie Vedder, Mike McCready, Stone Gossard, Jeff Ament, Matt Cameron, y Dave Krusen) – Grunge, rock alternative.
  • Tupac Shakur – Rap.
  • Yes (Jon Anderson, Chris Squire, Bill Bruford, Steve Howe, Rick Wakeman, Alan White, Trevor Rabin, y Tony Kaye) – Rock progresivo, rock sinfónico.

2016 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Cheap Trick (Bun E. Carlos, Rick Nielsen, Tom Petersson y Robin Zander) – Rock, power pop, hard rock
  • Chicago (Peter Cetera, Terry Kath, Robert Lamm, Lee Loughnane, James Pankow, Walter Parazaider y Danny Seraphine) – Big Bands de Rock.
  • Deep Purple (Ritchie Blackmore, David Coverdale, Rod Evans, Ian Gillan, Roger Glover, Glenn Hughes, Jon Lord y Ian Paice) – Hard rock, heavy metal, blues rock, rock progresivo, rock psicodélico.
  • W.A. (DJ Yella, Ice Cube, MC Ren, Eazy-E y Dr. Dre) – Hip hop.
  • Steve Miller – Blues rock.

2015 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Bill Withers – Soul, R&B, blues.
  • Green Day (Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt, Tré Cool y Jason White) – Pop punk, punk rock, rock alternative.
  • Joan Jett and the Blackhearts (Joan Jett, Ricky Byrd, John Doe, Gary Ryan, y Lee Crystal) – Hard rock, punk rock, glam rock
  • Lou Reed – Rock alternativo, glam rock, art rock, proto-punk.
  • Ringo Starr – Rock and roll, pop, hard rock, rock psicodélico, folk rock, blues rock, rockabilly.
  • Stevie Ray Vaughan – Blues rock, texas blues, rock.

2014 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Cat Stevens – Rock and roll, rockabilly, folk rock.
  • Hall & Oates – Pop rock.
  • Kiss (Ace Frehley, Paul Stanley, Gene Simmons y Peter Criss) – Heavy metal, hard rock, glam rock.
  • Linda Ronstadt – Rock, pop.
  • Nirvana (Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl) – Grunge, rock alternative.
  • Peter Gabriel – Glam rock.

2013 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Donna Summer – Pop, dance, R&B, soul, disco, house.
  • Heart (Michael DeRosier, Roger Fisher, Steve Fossen, Howard Leese, Ann Wilson y Nancy Wilson) – Rock, hard rock.
  • Public Enemy – Rap.
  • Randy Newman – Rock and roll.
  • Rush (Neil Peart, Geddy Lee y Alex Lifeson) – Rock progresivo, hard rock, new wave, heavy metal.

2012 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Donovan – Folk pop, rock, pop.
  • Guns N’ Roses (Axl Rose, Izzy Stradlin, Slash, Duff McKagan, Steven Adler, Matt Sorum, y Dizzy Reed) – Hard rock, heavy metal, sleaze rock, blues rock.
  • Laura Nyro – Pop, jazz.
  • Red Hot Chili Peppers (Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith, John Frusciante, Josh Klinghoffer, Hillel Slovak, Jack Irons, Cliff Martinez, Dave Navarro, y D.H. Peligro) – Funk rock, rock alternativo, pop rock
  • Small Faces (Steve Marriott, Ian McLagan, Kenney Jones, y Ronnie Lane) – Blues rock, rock, rock psicodélico
  • The Beastie Boys (Ad-Rock, Mike D, MCA) – Rap rock, rapcore.
  • The Crickets (Buddy Holly, Jerry Allison, Sonny Curtis, Joe B. Mauldin, y Niki Sullivan) – Rock and roll, rockabilly.
  • The Faces (Ian McLagan, Kenney Jones, Ronnie Lane, Ronnie Wood, y Rod Stewart) – Rock, blues rock.

2011 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Alice Cooper (Alice Cooper, Glen Buxton, Michael Bruce, Dennis Dunaway y Neal Smith) – Glam rock, hard rock, heavy metal, doom metal, glam metal.
  • Darlene Love – Rhythm and blues.
  • Dr John – Funk, Rock, Blues, Funk rock.
  • Neil Diamond – Rock.
  • Tom Waits – Rock and roll, Blues, Jazz, Folk.

2010 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • ABBA (Agnetha Fältskog, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad) -Pop, disco
  • Genesis (Peter Gabriel, Tony Banks, Phil Collins, Steve Hackett y Mike Rutherford) – Rock progresivo, rock, hard rock.
  • The Stooges (Iggy Pop, Ron Asheton, Scott Asheton, James Williamson y Dave Alexander) – Hard rock, punk rock, proto-punk, glam rock.
  • Jimmy Cliff – Reggae.
  • The Hollies (Bernie Calvert, Allan Clarke, Bobby Elliott, Eric Haydock, Tony Hicks, Graham Nash, y Terry Sylvester) – Rock psicodélico, pop rock, blues rock, hard rock.

2009 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Bobby Womack – Rhythm and blues, Soul, Rock and roll, Jazz.
  • Jeff Beck – Blues rock, hard rock.
  • Little Anthony & The Imperials (Anthony Gourdine, Clarence Collins, Tracy Lord, Glouster «Nat» Rogers, Sammy Strain y Ernest Wright Jr.) – Rhythm and blues, Rock and roll, Blues.
  • Metallica (James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Cliff Burton, Jason Newsted y Robert Trujillo) – Thrash metal, heavy metal, glam metal, speed metal.
  • Run-D.M.C. (Darryl «D.M.C.» McDaniels, Jason «Jam-Master Jay» Mizell y Joseph «DJ Run» Simmons) – Rap.

Clase 2009 - Rock and Roll Hall of Fame

2008 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • John Mellencamp – Rock, hard rock.
  • Leonard Cohen – Folk rock, Pop rock.
  • Madonna – Pop, rock.
  • The Dave Clark Five (Dave Clark, Lenny Davidson, Rick Huxley, Denny Payton y Mike Smith) – Pop rock.
  • The Ventures (Bob Bogle, Nokie Edwards, Gerry McGee, Mel Taylor y Don Wilson) – Surf rock, rock instrumental.

Clase 2008 - Rock and Roll Hall of Fame

2007 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Grandmaster Flash and the Furios Five (Joseph «Grandmaster Flash» Saddler, Melvin «Melle Mel» Glover, Nathaniel «The Kidd Creole» Glover Jr., Guy Todd «Raheim» Williams, Robert «Keef Cowboy» Keith y Eddie «Mr. Ness / Scorpio» Morris) – Hip-hop.
  • Patti Smith – Rock, Punk / Rock.
  • R.E.M. (Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills, y Michael Stipe) – Rock alternativo, new wave, post-punk.
  • The Ronettes (Ronnie Spector, Estelle Bennett y Nedra Talley) – R&B.
  • Van Halen (Michael Anthony, Sammy Hagar, David Lee Roth, Alex Van Halen y Eddie Van Halen) – Hard rock, glam rock, heavy metal, glam metal , rock experimental.

Clase 2007 - Rock and Roll Hall of Fame

2006 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Black Sabbath (Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward) – Heavy metal, hard rock, doom metal.
  • Blondie (Deborah Harry, Clem Burke, Jimmy Destri, Nigel Harrison, Frank Infante, Chris Stein y Gary Valentine) – New wave, pop rock.
  • Lynyrd Skynyrd (Bob Burns, Allen Collins, Steve Gaines, Ed King, Gary Rossington, Billy Powell, Artimus Pyle, Ronnie Van Zant y Leon Wilkeson) – Hard rock, blues rock, rock psicodélico, country rock.
  • Miles Davis – Blues, jazz.
  • Sex Pistols (Johnny Rotten, Steve Jones, Paul Cook, Glen Matlock, y Sid Vicious) – Punk rock.

Controversia

Sex Pistols fueron inducidos. Pero, Johnny Rotten (su frontman) rechazó asistir a la ceremonia, misma que catalogó como: «una mancha de orina«.

Clase 2006 - Rock and Roll Hall of Fame

2005 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Buddy Guy – Blues.
  • Percy Sledge – Soul, Blues.
  • The O’Jays (Eddie Levert, Bobby Massey, William Powell, Sammy Strain y Walter Williams) – Rhythm and blues, Soul, Disco.
  • The Pretenders (Chrissie Hynde, Martin Chambers, Pete Farndon y James Honeyman-Scott) – New wave, Pop rock, Jangle pop.
  • U2 (Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen) – Rock, hard rock, art rock, rock alternativo, blues rock, post punk, rock progresivo.

Clase 2005

2004 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Bob Seger – Rock, blues rock, hard rock.
  • George Harrison – Rock and roll, pop, hard rock, rock psicodélico, folk rock, blues rock, rockabilly.
  • Jackson Browne – Folk, Country rock, Soft rock.
  • Prince – Pop rock, pop.
  • The Dells (Verne Allison, Chuck Barksdale, Johnny Carter, Johnny Funches, Marvin Junior y Michael McGill) – Rhythm and blues, soul.
  • Traffic (Jim Capaldi, Dave Mason, Steve Winwood y Chris Wood) – Rock progresivo, rock psicodélico, jazz rock, folk rock
  • ZZ Top (Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard) – Hard rock, blues rock, heavy metal.

 

2003 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • AC/DC (Malcolm Young, Angus Young, Bon Scott, Brian Johnson, Cliff Williams y Phil Rudd) – Hard rock, blues rock
  • Elvis Costello & the Attractions (Elvis Costello, Steve Nieve, Bruce Thomas y Pete Thomas) – Pop rock, new wave
  • Steve Douglas – Rock and roll, Jazz.
  • The Clash (Terry Chimes, Topper Headon, Mick Jones, Paul Simonon y Joe Strummer) – Punk rock.
  • The Police (Stewart Copeland, Sting, Andy Summers) – New wave, pop rock.
  • The Righteous Brothers (Bobby Hatfield y Bill Medley) – Rhythm and blues.

Clase 2003

2002 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Brenda Lee – Country.
  • Gene Pitney – Rock And Roll.
  • Isaac Hayes – Rhythm and blues, Funk, Soul, Disco, Rap.
  • Ramones (Dee Dee Ramone, Joey Ramone, Johnny Ramone, Marky Ramone y Tommy Ramone) – Punk rock.
  • Talking Heads (David Byrne, Chris Frantz, Jerry Harrison, y Tina Weymouth) – New wave, post-punk.
  • Tom Petty and the Heartbreakers (Tom Petty, Ron Blair, Mike Campbell, Howie Epstein, Stan Lynch y Benmont Tench) – Rock, blues rock, country rock, hard rock, rock and roll.

Clase 2002 - Rock and Roll Hall of Fame

2001 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Aerosmith (Tom Hamilton, Joey Kramer, Joe Perry, Steven Tyler y Brad Whitford) -Hard rock, rock alternativo, blues rock, pop rock, soft rock, grunge, rock ácido
  • Michael Jackson – Pop, rock.
  • Paul Simon – Folk, rock, pop.
  • Queen (John Deacon, Brian May, Freddie Mercury y Roger Taylor) – Rock, hard rock, art rock, rock alternativo, blues rock, opera rock, rock progresivo. heavy metal.
  • Ritchie Valens – Rock, latin rock, hillbilly.
  • Solomon Burke – R&B, blues.
  • Steely Dan (Walter Becker y Donald Fagen) – Jazz, rock.
  • The Flamingos (Jake Carey, Zeke Carey, Johnny Carter, Tommy Hunt, Terry Johnson, Sollie McElroy, Nate Nelson y Paul Wilson) – R&B, doo wop.

2000 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Bonnie Raitt – Blues, blues rock, roots rock, Americana.
  • Earth, Wind & Fire (Philip Bailey, Larry Dunn, Johnny Graham, Ralph Johnson, Al McKay, Fred White, Maurice White, Verdine White y Andrew Woolfolk) – R&B, soul, funk.
  • Eric Clapton – Blues rock.
  • James Taylor – Rock and roll.
  • The Lovin’ Spoonful (Steve Boone, Joe Butler, John Sebastian y Zal Yanovsky) – Rock, pop, folk rock.
  • The Moonglows (Prentiss Barnes, Harvey Fuqua, Peter Graves, Bobby Lester y Billy Johnson) – R&B, doo wop.

Clase 2000 - Rock and Roll Hall of Fame

1999 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Billy Joel – Rock.
  • Bruce Springsteen – Rock, hard rock, blues rock, heartland rock.
  • Charles Brown – Blues, texas blues, R&B, soul, rock, blues rock, jazz.
  • Curtis Mayfield – Soul, funk, R&B.
  • Del Shannon – Rock, country.
  • Dusty Springfield – Rock, heartland rock.
  • Paul McCartney – Rock and roll, pop, hard rock, rock psicodélico, folk rock, blues rock, rockabilly.
  • The Staple Singers (Pops Staples, Cleotha Staples, Mavis Staples, Pervis Staples, Yvonne Staples) – Soul, blues, funk, R&B, gospel, pop.

Clase 1999

1998 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Eagles (Don Felder, Glenn Frey, Don Henley, Bernie Leadon, Randy Meisner, Timothy B. Schmit y Joe Walsh) – Rock, hard rock.
  • Fleetwood Mac (Lindsey Buckingham, Mick Fleetwood, Peter Green, Danny Kirwan, John McVie, Christine McVie, Stevie Nicks y Jeremy Spencer) – Rock, blues rock, hard rock, country rock, pop rock.
  • Gene Vincent – Rock.
  • Lloyd Price – Rock and roll.
  • Santana (Carlos Santana, Jose Chepito Areas, David Brown, Mike Carabello, Gregg Rolie y Michael Shrieve) – Rock psicodélico, blues rock, hard rock, latin rock.
  • The Mamas & the Papas (Denny Doherty, Cass Elliot, John Phillips y Michelle Phillips) – Rock psicodélico, folk rock.

Clase 1998 - Rock and Roll Hall of Fame

1997 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Bee Gees (Barry Gibb, Maurice Gibb, y Robin Gibb) – Rock, pop rock, disco.
  • Buffalo Springfield (Richie Furay, Dewey Martin, Bruce Palmer, Stephen Stills, y Neil Young) – Rock, heartland rock.
  • Crosby, Stills & Nash (David Crosby, Graham Nash, y Stephen Stills) – Folk rock, hard rock, pop rock.
  • Joni Mitchell – Folk, rock, jazz, pop.
  • Parliament – Funkadelic (Jerome Brailey, Bootsy Collins, Raymond Davis, Tiki Fulwood, George Clinton, Glenn Goins, Michael Hampton, Fuzzy Haskins, Eddie Hazel, Walter Morrison, Cordell Mosson, William «Billy Bass» Nelson, Garry Shider, Calvin Simon, Grady Thomas y Bernie Worrell) – Funk.
  • The Jackson 5 (Jackie Jackson, Jermaine Jackson, Marlon Jackson, Michael Jackson, y Tito Jackson) – Pop, R&B, soul, disco, funk.
  • The Rascals (Eddie Brigati, Felix Cavaliere, Gene Cornish y Dino Danelli) – Rock, soul, pop.

1996 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • David Bowie – Glam rock, pop rock, rock and roll.
  • Gladys Knight & the Pips (Gladys Knight, William Guest, Merald Knight y Edward Patten) – R&B, soul, pop.
  • Jefferson Airplane (Marty Balin, Jack Casady, Spencer Dryden, Paul Kantner, Jorma Kaukonen, y Grace Slick) – Hard rock, rock psicodélico.
  • Little Willie John – R&B, soul.
  • Pink Floyd (Syd Barrett, David Gilmour, Nick Mason, Roger Waters, y Rick Wright) – Rock psicodélico, rock progresivo, art rock.
  • The Shirelles (Shirley Alston Reeves, Addie Harris, Doris Kenner-Jackson, y Beverly Lee) – R&B, rock and roll, doo wop, pop, soul.
  • The Velvet Underground (John Cale, Sterling Morrison, Lou Reed, y Maureen Tucker) – Rock, rock psicodélico.

1995 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Al Green – Funk rock.
  • Frank Zappa – Hard rock, rock psicodélico, jazz.
  • Janis Joplin – Rock, blues.
  • Led Zeppelin (John Bonham, John Paul Jones, Jimmy Page y Robert Plant) – Rock, hard rock, art rock, rock alternativo, blues rock, folk rock, rock progresivo.
  • Martha and the Vandellas (Martha Reeves, Rosalind Ashford, Betty Kelly, Lois Reeves y Annette Sterling) – R&B, soul, pop.
  • Neil Young – Hard rock, rock psicodélico, blues rock.
  • The Allman Brothers Band (Duane Allman, Gregg Allman, Dickey Betts, Jai Johanny Johanson, Berry Oakley y Butch Trucks) – Hard rock, blues rock, roots rock.

1994 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Bob Marley – Reggae.
  • Duane Eddy – Rock and roll, rockabilly, country, rock instrumental.
  • Elton John – Glam rock.
  • Grateful Dead (Tom Constanten, Jerry Garcia, Donna Godchaux, Keith Godchaux, Mickey Hart, Robert Hunter, Bill Kreutzmann, Phil Lesh, Ron McKernan, Brent Mydland, Bob Weir y Vince Welnick) – Rock psicodélico, blues rock.
  • John Lennon – Rock and roll, pop, hard rock, rock psicodélico, folk rock, blues rock, rockabilly.
  • Rod Stewart – Rock.
  • The Animals (Eric Burdon, Chas Chandler, Alan Price, John Steel, y Hilton Valentine) – Rock psicodélico, blues rock.
  • The Band (Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson, Richard Manuel, y Robbie Robertson) – Rock.

1993 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Cream (Ginger Baker, Jack Bruce y Eric Clapton) – Hard rock, rock psicodélico, blues rock.
  • Creedence Clearwater Revival (Doug Clifford, Stu Cook, John Fogerty y Tom Fogerty) – Blues-rock, swamp rock, country rock, rock and roll, folk rock ,hard rock, rock psicodélico, roots rock, rock ácido, blue-eyed soul, heartland rock.
  • Etta James – R&B, rock and roll.
  • Frankie Lymon & The Teenagers (Frankie Lymon, Sherman Garnes, Jimmy Merchant, Joe Negroni y Herman Santiago) – Doo wop, rock and roll, pop, R&B, heartland rock.
  • Ruth Brown – Blues, R&B.
  • Sly & the Family Stone (Gregg Errico, Larry Graham, Jerry Martini, Cynthia Robinson, Freddie Stone, Rosie Stone, y Sly Stone) – Rock.
  • The Doors (John Densmore, Robby Krieger, Ray Manzarek y Jim Morrison) – Rock psicodélico, blues rock, rock ácido.
  • Van Morrison – Rock, blues rock, pop rock.

1992 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Bobby «Blue» Bland – Blues, soul, R&B.
  • Booker T. & the M.G.’s (Steve Cropper, Donald «Duck» Dunn, Al Jackson, Jr., Booker T. Jones y Lewis Steinberg) – R&B, soul, funk, jazz, rock instrumental
  • Johnny Cash – Country, rockabilly, rock and roll, folk.
  • Sam & Dave (Sam Moore y Dave Prater) – Soul, R&B, rock and roll.
  • The Isley Brothers (Chris Jasper, Ernie Isley, Marvin Isley, O’Kelly Isley, Jr., Ronald Isley y Rudolph Isley) – Funk, rock, rock and roll, R&B, soul, doo wop.
  • The Jimi Hendrix Experience (Jimi Hendrix, Mitch Mitchell y Noel Redding – (Hard rock, rock psicodélico, blue-eyed soul).
  • The Yardbirds (Jeff Beck, Eric Clapton, Chris Dreja, Jim McCarty, Jimmy Page, Keith Relf y Paul Samwell-Smith) – Rock psicodélico, rock and roll, rockabilly, blues rock, art rock, rock ácido.

Clase 1992 - Rock and Roll Hall of Fame

1991 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Ike & Tina Turner (Ike Turner y Tina Turner) – Rock and roll, soul, blues, funk.
  • Jimmy Reed – Blues.
  • John Lee Hooker – Blues.
  • LaVern Baker – R&B.
  • The Byrds (Gene Clark, Michael Clarke, David Crosby, Chris Hillman y Roger McGuinn) – Rock psicodélico.
  • The Impressions (Arthur Brooks, Richard Brooks, Jerry Butler, Fred Cash, Sam Gooden y Curtis Mayfield) – R&B.
  • Wilson Pickett -R&B, soul, rock and roll.

1990 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Bobby Darin – Folk, country.
  • Charlie Christian – Jazz.
  • Four Tops (Renaldo «Obie» Benson, Abdul «Duke» Fakir, Lawrence Payton y Levi Stubbs) – Soul, R&B, jazz, rock and roll, pop.
  • Hank Ballard – Rock and roll.
  • Simon and Garfunkel (Paul Simon y Art Garfunkel) – Folk, folk rock.
  • The Four Seasons (Tom DeVito, Bob Gaudio, Nick Massi y Frankie Valli) – Rock, pop, disco
  • The Kinks (Mick Avory, Dave Davies, Ray Davies y Peter Quaife) – Rock and roll, rock psicodélico, roots rock.
  • The Platters (David Lynch, Herb Reed, Paul Robi y Tony Williams) – R&B, doo wop.
  • The Who (Roger Daltrey, John Entwistle, Keith Moon y Pete Townshend) – Hard rock, rock psicodélico, Rock Progresivo Power Pop, rock and roll.

Clase 1990 - Rock and Roll Hall of Fame

1989 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Dion – Doo wop.
  • Otis Redding – Soul.
  • Stevie Wonder – R&B.
  • The Rolling Stones (Mick Jagger, Brian Jones, Keith Richards, Ian Stewart, Mick Taylor, Charlie Watts, Ronnie Wood, y Bill Wyman) – Rock and roll, hard rock, rock psicodélico, blues rock, R&B, rockabilly.
  • The Temptations – R&B, soul, funk, doo wop, rock.

Clase 1989

1988 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Bob Dylan – Folk Rock, roots rock.
  • The Beach Boys (Mike Love, Brian Wilson, Carl Wilson, Dennis Wilson, y Al Jardine) – Rock and roll, surf rock.
  • The Beatles (George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, y Ringo Starr) – Rock and roll, pop, hard rock, rock psicodélico, folk rock, blues rock, rockabilly.
  • The Drifters (Ben E. King, Rudy Lewis, Clyde McPhatter, Johnny Moore, Bill Pinkney, Charlie Thomas y Gerhart Thrasher) – R&B, doo wop.
  • The Supremes (Florence Ballard, Diana Ross y Mary Wilson) – Pop, soul.

Clase 1988 - Rock and Roll Hall of Fame

1987 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Aretha Franklin – R&B, gospel.
  • B. King – Blues.
  • Big Joe Turner – Rock and roll, blues.
  • Bill Haley – Rock and roll, rockabilly.
  • Bo Diddley – Rock and roll, rockabilly, R&B.
  • Carl Perkins – Rock and roll, rockabilly.
  • Clyde McPhatter – R&B, soul, pop.
  • Eddie Cochran – Rockabilly, rock and roll.
  • Jackie Wilson – R&B, soul.
  • Marvin Gaye – smooth soul, quiet storm, blaxploitation, Motown.
  • Muddy Waters – Rock and roll, blues.
  • Ricky Nelson – Rock and roll, rockabilly.
  • Roy Orbison – Rock and roll.
  • Smokey Robinson & the Miracles (Smokey Robinson, Melvin Franklin, Eddie Kendricks, David Ruffin, Otis Williams y Paul Williams) – R&B.
  • The Coasters (Carl Gardner, Cornell Gunter, Billy Guy y Will «Dub» Jones) – Rock and roll, R&B.

1986 Salón de la Fama del Rock & Roll

  • Buddy Holly – Rock and roll, rockabilly.
  • Chuck Berry – Rock and roll, R&B.
  • Elvis Presley – Rock and roll, Rockabilly, blues, country, gospel, pop.
  • Fats Domino – R&B, rock and roll, boogie woogie.
  • James Brown – Funk, soul, pop, R&B.
  • Jerry Lee Lewis – Rock and roll, rockabilly.
  • Little Richard – Rock and roll, R&B.
  • Ray Charles – Soul, blues, R&B.
  • Sam Cooke – R&B, pop.
  • The Everly Brothers (Don Everly y Phil Everly) – Rock and roll, rockabilly, country.

Clase 1986 - Rock and Roll Hall of Fame

Influencias tempranas

La siguiente lista de artistas fueron inducidos como influencias prematuras:

  • Bessie Smith
  • Bill Monroe
  • Billie Holiday
  • Bob Wills & His Texas Playboys
  • Charles Brown
  • Charlie Christian
  • Dinah Washington
  • Elmore James
  • Freddie King
  • Hank Williams
  • Howlin’ Wolf
  • Jelly Roll Morton
  • Jimmie Rodgers
  • Jimmy Yancey
  • Leadbelly
  • Les Paul
  • Louis Armstrong
  • Louis Jordan
  • Ma Rainey
  • Mahalia Jackson
  • Nat King Cole
  • Pete Seeger
  • Professor Longhair
  • Robert Johnson
  • Sister Rosetta Tharpe
  • T-Bone Walker
  • The «5» Royales
  • The Ink Spots
  • The Orioles
  • The Soul Stirrers
  • Wanda Jackson
  • Willie Dixon y
  • Woody Guthrie.

Síguenos en todas las plataformas de redes sociales.

Escucha Música Nueva Gratis 24/7 en Línea – Online Radio Internet – Pontik Radio
Visita Pontik Noticias EntretenimientoModa, Música, CineTendenciasGastronomía, Estilo de Vida y Salud
Pontik Mundo Geek VideojuegosComicsCosplay Comunidad Anime Manga C506 y Cultura Geek

Descubre lo sucedido Un Dia Como Hoy en la historia de la Música.

About Author

 
En Resumen
Salón de la Fama Rock & Roll
Nombre del Articulo
Salón de la Fama Rock & Roll
Descripcion
Listado completo de artistas incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll (Rock & Roll Hall of Fame) del inicio a la fecha actual.
Autor
Publica
Pontik®
Logo

1 Trackback / Pingback

  1. Madonna - Catálogo Musical 40 Años de Música Madame X Pontik® Radio

Los comentarios están cerrados.